Se fundamenta históricamente y geográficamente en la forma siguiente.
I.- La parte superior remata a manera de guardián con la cabeza de la principal muestra arqueológica en nuestro municipio como lo es “El Sol poniente Tlaloc “.
II.- El paisaje se plasma sobre un desplegado que imaginamos en papel ámate, recordando que este corresponde al significado etimológico del municipio, Amatlan, voz Nahuatl que significa lugar de Higueras o Amates.
1.- “La sierra de otontepec” misma que constituye nuestra sub región y de la cual somos base y eslabón”.2.- “El puente colgante” al que hemos identificado distintas generaciones como símbolo de nuestra ciudad.3.- “El río Tancochin” etimología toponímica huasteca que significa de Tam-cotzin, lugar donde se rasca; en su rivera destacan el sauce y las garzas, flora y fauna representativas junto a nuestra fuente de vida.
III.- Cuadrantes al centro de los mismos dos árboles de Naranjos simbolizando aquellos que se encontraban en el hoy centro de la ciudad y los márgenes del río que dieron el nombre de “El paso de los Naranjos”, su fruto se extiende hacia el cuadrante superior derecho y revolotean loros o “cuchos”, aves propias de la huasteca, que según narra nuestra historia en aquella época su abundancia era considerable.
1.- Cuadrante superior izquierdo, donde se aprecia una torre de perforación petrolera, recordando que nuestra población se fundó con el auge del oro negro y que es la industria representativa.
2.-Cuadrante superior derecho. Es ocupado por la figura de “Hermes o mercurio”, dios que entre cosas favorecía al comercio y que debemos recordar que es la actividad creciente de nuestra ciudad.
3.-cuadrante inferior izquierdo. Representa a nuestra ganadería y que nuestro municipio se ubica en la huasteca, región primordialmente ganadera.
4.- El cuadrante inferior derecho. Queda en el representada la agricultura, base de los pueblos y sin ser para el nuestro su excepción.
5.- El espacio en blanco entre los cuadrantes superiores, corresponde a nuestras aspiraciones futuras de progreso y desarrollo, el cual es bordeado por el número de estrellas que simbolizan cada una de nuestras congregaciones y rancherías.